25 octubre, 2009

George Carlin y la Muerte

"Elías Zavaleta, la voz de los tamales oaxaqueños" (Entrevista en Letras Libres)

“Sin mi voz no existirían los tamaleros”

Quien conoce la voz de los “ricos, deliciosos y calientitos tamales oaxaqueños” conoce la voz de Elías Zavaleta. Este veracruzano grabó la famosa cantaleta cuando era un adolescente y desde entonces no hay tamalero en la ciudad de México que atraiga a sus clientes sin ella. Entre el gremio pocos conocen a Elías, pero todos -a la menor provocación- te ofrecen una copia del cassette con su voz por 300 pesos. Elías sabe de estas ventas y sabe también que su fama es de aquellas que no tiene nombre ni rostro; ese anonimato no le apura tanto como el hecho de no recibir regalías por el uso de su voz o por ser "citado" en comerciales de Telcel.

vínculo

Ernesto Flores. Contra el impuesto a las telecomunicaciones (Revista Nexos)

Contra el impuesto a la telecomunicaciones

Ernesto Flores

El impuesto a las telecomunicaciones, aprobado por la Cámara de Diputados, tiene todos los efectos perversos: (1) pone a México como contraejemplo del consenso internacional, (2) disminuye o anula el efecto de derrame de un bien con externalidades positivas bien documentadas, (3) retrasa la inversión en infraestructura de telecomunicaciones, (4) impacta negativamente en la creación o preservación de empleo directo e indirecto, y (5) afecta más a los que menos tienen.

Lelo completo...

13 octubre, 2009

DANIEL DIÉGUEZ: LA DEFENSA DE L Y F C

"La historia ha sido un arma de los poderosos para perpetuar el status quo. Sus amarillentas y amarillistas págnas cuentan solamente lo que conviene a los tiranos y sus lacayos; y viene a a ser el brazo cultural de este sistema autoritario."

Eduardo Galeano.

Francamente los medios de comunicación alineados han atacado con todo al Sindicato mexicano de electricistas (SME), la mayoría de los ataques sin fundamento. Es triste ver miles de comentarios desinformados, uniendose al concenso de los medios masivos de comunicación. Sólo reflejan la ignorancia como expresión generalizada.

Y es que francamente la televisión como fuente de información es pusilánime. Ni los grupos radifónicos, ni muchos medios escritos que, como El Universal, Milenio, Reforma y sobre todo el grupo Vázquez Raña (La Prensa, ESTO, Excélsior, Ovaciones, El sol de México) son fiables en un momento tan decisivo; guardan marcados intereses empresariales.

El SME surge en 1914, del pacto de Morones y Obregón, aunque sus brigadas de obreros primero comaten a Huerta, terminan peleando contra Villa en Celaya. Es un sindicato que apoya la política obrera del mejor presidente que ha tenido este país: don Lázaro Cárdenas del Río. No queda al margen de la lucha de los ferrocarrileros en el 58 y su historia tiene hilos tangenciales con los sucesos del 68 y la posterior guerra sucia.

Mucho dicen de que el sindicato es un chupa sangre, que es causante de todos lo males en Luz y fuerza del centro (LyFC), que tienen pactos con el diablo y que en su sede de Antonio Caso está una de las puertas a Sodoma.

Hay corruptelas, que no por instauradas en la idiosincracia mexicana deberían evadir ser evidenciadas y punibles. Pero hasta en eso hay niveles. El otro sindicato electricista, aquel aliado con la Gordillo y el PAN, supuestamente es un santuario de pureza, incluyendo a doña Elba.

Evidentemente toda la cargada contra el SME y LyFC es un intento por "aplicar nuevos modelos de desarrollo". Entiendase la reducción del estado y cientos de eufemismos que significan privatizaciones y cargar en los hombros de las mayorias los costos de las crisis financieras e industriales. Es triste ver miles de clones de los monigotes televivos en las calles: repitiendo casi literalmente lo que la prensa oficialista ha creado, la manufactura del concenso.

El asalto militar (que eso son ahora los policías federales: militares disfrazados de policías) a LyFC sólo puede reflejar miedo y desesperación en la cúpula gobernante. Miedo porque es un madruguete muy al estilo de los viejos alcones. ¿un sábado a la media noche? después de una tarde futbolera. ¡Caray! Hasta publicar una edición especial del diario oficial de la federación, a esas horas. Cualquier parecido con Argentina 78 es mera coincidencia. Es evidente que no confían ni en la simulación, que muchas veces han utilizado. Desesperación porque los negocios no prosperan, y esos negocios son muy importantes proque si no "papi se puede enojar". De esos empresarios que le juagan al papi, evidentemente debe haber dos, que por su movilidad en los círculos son famisísimos: Pedro Aspe y Claudio X. González, este último de mucha influencia en el panismo, director general de Kymberly- Clark en México, empresa satélite de la del mismo nombre en EU propiedad de Senserbrainer, aquel senador repúblicano que proponía tácticas fascistoides contra los migrantes. Por si fuera poco en 2002 estos mismos hombres proponían que México apoyara militarmente y, como miembro entonces del Consejo de seguridad en Naciones Unidas, con la aprovación de la invasión a Irak. Quien no crea todo esto, que revise los diarios del momento. Nombres no muy conocidos, que junto con los Hernández, O'Farril, Salinas y demás, son la verdadera dirección de este país. Entre ellos y sus similares en EU no hay mucha diferencia, pernecen al mismo séquito.

Definitivamente hay muchas cosas por debatir. Lo ineludible son las intenciones privatizadoras tras el golpe a Luz y fuerza del Centro. En 1998, si no me falla la memoria, el gobierno le prohibio producir electricidad ¡A una empresa que vende electricidad! Desde entonces LyFC ha tenido que comprar cara la energía a empresas, muchas veces extranjeras, y venderla más barato. Después, junto con el decretazo (que aumentaba los beneficios a las televisoras) Fox anunció que hacia el fin de su sexenio se restringirian los subsidios a las tarifas eléctricas. Y vaya que quedaron restringidos: ahora sólo las empresas grandes como "incentivo fiscal" eluden el pago de cuantiosas sumas. La coladera de la corrupción no es el sindicato, cuyos mayores recursos provienende las cuotas sindicales que, aunque la empresa es intermediadio, proviene de los salarios de los trabajadores. Los grandes funcionarios con jugosos salarios, los incentivos a empresas gigantes y la poca inversión en infraestructura (todo responsabilidad del gobierno) es lo que tiene en jaque a LyFC, no los trabajdores que, pese a todo, nunca nos han ocasionado un apagón como los de París, Montreal ó Nueva York. Y eso que en esas ciudades tienen "modernas empresas" en manos privadas.

Desde aquí exhorto a todos a apoyar al SME, a evitar que el país entre en la catástrofe que el gobierno propone. No es un asunto de buenos contra malos, es un asunto de soberanía nacional, de velar por el futuro de la infraestructura económica que ha costado la vida de millones de mexicanos y de varias generaciones. Francamente les diré: me duele ver este tipo de escenarios, sin embargo, se debe defender lo que por mucho tiempo ha sido un resquicio de progreso nacional.
DESDE AQUI MANDO UNA INVITACIÓN A QUIENES, DETRACTORES DE ESTE TEXTO, QUIERAN DEBATIR EL ASUNTO. NECESITAMOS UNA SALIDA PACÍFICA AL CONFLICTO, Y PARA ELLO LO MEJOR ES EL DEBATE. ¡POR LA DEFENSA, YA NO DE LA SOBERANÍA, SINO DE TENER ALGO QUE SE LLAME NACIÓN MEXICANA!

¡APOYO IRRESTRICTO AL SME!
¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LOS ENERGÉTICOS!


Daniel Diéguez.
daniel_lddm@hotmail.com

Nunca he intentado hacer un texto que ronde por la web, así que esta vez solicito que, si pueden lo reenvien, para iniciar un debate. Es necesario escuchar todas los opiniones.

04 octubre, 2009

Jorge Luis Borges - Borges Literal


Conferencias dictadas por Jorge Luis Borges en el Teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires en 1977:

[1] La Divina Comedia. (1° de junio de 1977)
[2] La Pesadilla (15 de junio de 1977)
[3] Las Mil y Una Noches (22 de junio de 1977)
[4] El Budismo (6 de julio de 1977)
[5] La Poesía (13 de julio de 1977)
[6] La Cábala (26 de julio de 1977)
[7] La Ceguera (3 de agosto de 1977)

Imaginantes. Más allá de los límites del pensamiento

Imaginantes: Plural. Ven lo que no se puede ver. Saltan los límites del pensamiento. Son novelistas, científicos, creadores y artistas plásticos que despiertan nuestra capacidad de asombro y nos recuerdan que nuestra especie se llama: Imaginantes.

Arthur Koestler. Un horóscopo secular



Carl Gustav Jung.
El escarabajo dorado



David Lynch
. El pescador de ideas



Federico Fellini. Soñar con los ojos abiertos



Francisco Toledo. La serpiente cabalista



George Steiner.
El contagio de la imaginación



Haruki Murakami. Por falta de palabras



Jorge Luis Borges. Funes el memorioso



Juan José Millás. Retrato de una mujer imaginada



Julio Cortázar.
Encuentro con el azar



Luis Buñuel. La píldora de la imaginación



Roger Zelazny. El psicoanálisis del futuro



Salvador Elizondo. El mapa de la tortuga