13 febrero, 2010

Carmen Aristegui: La congruencia entre el pensar y el decir (Sólo audio)

Carmen Aristegui: La congruencia entre el pensar y el decir

Por Lorena Frankenberg

Los jardines de la UNAM sirvieron de marco para una charla viva e intensa con Carmen Aristegui, una de las periodistas más reconocidas en México. En el contexto que la vio nacer como profesionista, Carmen explica por qué informar exige un ejercicio de imaginación.

En sus días universitarios nunca pensó que el periodismo sería su oficio. Inició la carrera de Sociología, pero se cambió a Ciencias de la Comunicación porque ahí había "más adrenalina".

Ella misma define como azaroso su camino hacia el periodismo. Consiguió su primer trabajo en una televisora cuando todavía era estudiante. Grandes periodistas de este país son figuras referenciales en su desarrollo y crecimiento profesional.

Reflexiva, analítica y con semblante tranquilo, Carmen despierta la admiración de los estudiantes que ese día se pasean por ciudad universitaria. A lo largo de la entrevista, se juntan decenas de muchachos y maestros para lograr una foto o simplemente verla de cerca.

Carmen representa para ellos y muchos otros la voz de las luchas que pocos se atreven a emprender. Defensora de los derechos de los grupos más marginados, la conductora de CNN en Español relata cómo selecciona los temas y la difícil situación que enfrenta la libertad de expresión en México.

Carmen reconoce que ella, al igual que todos los periodistas, trabaja con cierto temor. Y tienen razón, porque va de por medio su propia vida. Es un riesgo ejercer esta profesión en un país que registra una cantidad elevada de periodistas agredidos, amenazados o asesinados.

Ganadora del premio de periodismo Maria Moors Cabot 2008, Carmen señala que hay un largo camino por recorrer en la lucha por los derechos y la calidad de vida de la mujer en México.

Ser mujer en este país es una condición que, aún hoy, enfrenta muchos obstáculos. Todavía hay taras culturales en la larga batalla que encabezan hombres y mujeres en favor de la equidad

Audio (Publicado por Índigo Media el 19/12/2008)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario