11 febrero, 2010

La desazón suprema. Retrato incesante de Fernando Vallejo



La desazón suprema. Retrato incesante de Fernando Vallejo
Luis Ospina, 2003

Sinopsis:Retrato incesante de Fernando Vallejo es un documental de largo metraje sobre el polémico escritor colombiano, residente en México.

A pesar de haber dirigido tres películas y de haber publicado cinco novelas autobiográficas, Vallejo era prácticamente un desconocido hasta la publicación y posterior adaptación al cine de su novela La Virgen de los sicarios, dirigida por Barbet Schroeder.

Al decidir hablar en nombre propio y asumiendo sin disimulos ni subterfugios sus amores y sus odios, Vallejo rompe con la más obstinada tradición literaria: la del narrador omnisciente que todo lo sabe y todo lo ve. El documental, a manera de retrato incesante, no sólo intenta abarcar su vasta obra literaria sino también sus múltiples intereses: el cine, la música, la poesía, la gramática, la ciencia y la política.

2 comentarios:

  1. a q genero literario pertenece este documental

    ResponderBorrar
  2. Hola me llamo Pablo Guerra; estoy estudiando mi doctorado en literatura en el Graduate Center de la CUNY (New York) y buscando buscando la red para ver si podía haber un alma cándida que hubiera colgado, no ya vídeos, sino más bien fragmentos del genial documental de Ospina sobre Fernando Vallejo (que vi este verano aquí en NY) y me encuentro con esta maravilla. Muchas gracias.

    *Buscaba la parte en la que critica al narrador omnisciente. Bárbaro.

    ResponderBorrar