02 junio, 2010

Terapeuta Cultural. Los recursos del Street Art como intervención...

Diego Álvarez Muñoz (Hipozz)

Fragmentos de la Tesis
Terapeuta cultural. Los recursos del Street art como intervención ‘terapéutico-social’. [Posgrado en Artes Visuales, ENAP-UNAM]

Planteamiento del problema


Algunos autores hablan de la ‘normalidad’ de los individuos en las sociedades contemporáneas como un tipo de psicopatología; una ‘normopatía’ que se extiende como un trastorno psicológico mayoritario. Criticando la idea estadística de ‘normalidad’ Guinsberg menciona la posibilidad de invertir la situación. Cita a Atxoutegui, quien se pregunta “si no debería existir una categoría psicopatológica denominada normopatía […]. Concepto realmente interesante al entender precisamente al sujeto “normal” como aquel que acepta pasivamente por principio todo lo que su cultura le señala como bueno, justo y correcto no animándose a cuestionar nada y muchas veces ni siquiera pensar algo diferente, pero eso sí, a juzgar críticamente a quienes lo hacen e incluso condenarlos o aceptar que los condenen. [Cf. Guinsberg, E. (2001) La salud mental en el neoliberalismo. Plaza y Valdés Editores. México. P. 51]

El bombardeo de los medios en general y las estrategias publicitarias en particular, son discursos con la capacidad no sólo de transmitir mensajes, sino modificar la conducta de las personas y generar una alienación ‘masiva’. Las grandes compañías invierten millones en poner sus mensajes en nuestras mentes, a través de comerciales en televisión, radio, revistas, vallas publicitarias o internet.

A través de estos medios se implantan en nuestra psique generando imaginarios colectivos comunes, generando deseo y, por supuesto, logrando ventas. Esta ‘ubicuidad publicitaria’ hace necesaria la discusión de los verdaderos alcances y posibles efectos de esta clase de mensajes en la ‘construcción de los sujetos’ actualmente.

Se considera que el arte puede jugar un rol activo para revertir imaginarios alienantes sin alienar al espectador. La presente investigación se plantea discutir y poner en práctica las cualidades de recursos gráficos vinculados al ‘Street Art’ (esténcil, serigrafía, pintura mural, collage e ilustración digital), como medios para incidir en el imaginario colectivo. La intención es generar una ‘toma de conciencia’ en el espectador (similar al ‘insight’ del paciente en terapia) ante problemáticas sociales locales y vigentes como el consumismo, la violencia, el individualismo o la discriminación.

Objetivos

Objetivo General: Comprender los alcances del Street Art como medio para transmitir mensajes que generen en el espectador un cuestionamiento al status quo.

Objetivo Particular: Generar distintos recursos del Street Art (esténcil, serigrafía, pintura acrílica mural, collage, impresión digital) y colocarlos en el espacio público de distintas zonas del Distrito Federal para transmitir mensajes claros y contundentes que lleven al espectador (transeúnte) a reflexionar sobre distintas problemáticas sociales vigentes.

Objetivos Específicos:

  • Estudiar y analizar el impacto social de 4 problemáticas sociales vigentes en México: violencia, discriminación, consumismo e individualismo, así como discutir si pueden o no entenderse como ‘patologías culturales’.
  • Investigar y generar un cuerpo teórico que justifique la idea de una ‘intervención terapéutica psico-social’.
  • Profundizar en los alcances del Street Art como método de ‘intervención terapéutica psico-social’.
  • Discutir los alcances del Street Art como recurso para generar un ‘insight’ en el espectador (transeúnte).
Antecedentes:

Por la amplitud y complejidad de su campo de estudio, las aproximaciones de la psicología social tienden a quedarse en un nivel teórico y, cuando logra intervenir, sus restricciones metodológicas la circunscriben a nichos específicos. A pesar de analizar y profundizar en el origen e interrelación de problemáticas sociales complejas, el psicólogo social no tiene la capacidad del psicólogo clínico para intervenir en su paciente. Si bien un psicoterapeuta puede, a través de la palabra, hacer una intervención que facilite la toma de conciencia de su paciente, el psicólogo social no puede más que ver y analizar ‘desde fuera’ los síntomas patológicos de una cultura, sin poder hacer mucho por solucionarlos. El psicólogo social no interviene para ‘curar los males de la época’: sólo los observa, analiza y discute en esferas que generalmente no trascienden el galimatías académico que caracteriza a las ciencias sociales.

El arte -como todo medio de comunicación- tiene la capacidad de entablar un vínculo con el espectador, y el Street Art tiene la ventaja de no estar encerrado en un museo: al estar en la calle entabla una relación más horizontal con el espectador. Como Banksy menciona: "no necesitas educación para entenderlo, no hay cuota de admisión para verlo y las paradas de camión son lugares mucho más interesantes para mostrar tu trabajo que un museo". Además, “el graffiti tiene la posibilidad combativa de significar un poco más a la gente, ha sido usado para iniciar revoluciones, detener guerras y generalmente es la voz de los no escuchados. El graffiti es una de las pocas cosas que tienes si no tienes nada. Si no puedes hacer una pintura que logre terminar con la pobreza del mundo, por lo menos puedes hacer a alguien sonreír mientras lo está pasando mal".
[Banksy (2001) ‘Banging your head against a brick wall’. Publicado por Banksy. Reino Unido. T. del autor].

En el contexto mexicano existe una tradición gráfica que ha jugado un importante rol social en movimientos históricos como la revolución mexicana, el movimiento estudiantil de 1968 o el levantamiento zapatista. La serigrafía, el grabado o el esténcil han sido utilizados como medios de comunicación en resistencia a los medios ‘oficiales’. Los artistas que han trabajado con la intención de comunicar ‘otra versión de las cosas’ a la gente, han logrado generar una conciencia civil que impacta en la agenda del debate público.

Por lo tanto, se considera que ante problemáticas sociales nuevas y complejas (que bien pueden entenderse como patologías culturales)
como las que aquejan a las sociedades contemporáneas, los mensajes gráficos en la calle pueden significar una intervención (tanto en su acepción artística como psicológica), que generen una conciencia de cambio en el espectador. [Hacia el final de su vida, Freud más apasionado por el tema de la cultura que del individuo, se pregunta: “¿acaso no estará justificado el diagnóstico de que muchas culturas –o épocas culturales, y quizá aún la humanidad entera- se habrían tornado neuróticas bajo la presión de las ambiciones culturales? La investigación analítica de estas neurosis bien podría conducir a planes terapéuticos de gran interés práctico, y en modo alguno me atrevería a sostener que semejante tentativa de transferir el psicoanálisis a la comunidad cultural sea insensata o esté condenada a la esterilidad”. Freud, S. (1930) El malestar en la cultura. Obras Completas. Tomo XXI. Amorrortu. Buenos Aires. P.139].

Hipótesis:


· La aplicación de distintos recursos gráficos en la calle (conocidos como Street Art) tienen la capacidad de transmitir mensajes claros que lleven al espectador a cuestionar su entorno.
· La intervención gráfica en la calle (Street Art) puede tener efectos sociales análogos a la intervención terapéutica del psicólogo con su paciente.
· Los mensajes transmitidos por el Street Art, pueden generar una conciencia crítica sobre problemáticas sociales vigentes como la violencia, el consumismo, la discriminación o el individualismo a modo de intervención terapéutico-social

Ejemplo:

La pinche lana (Cómic peatonal)

Intervención en la fachada de una casa en Polanco, con caricaturas de borregos que hacían alusión a la ‘lana’.

Vista general



Muevo mucha lana!
Plumón sobre pared

Sin título
Recorte de vinil sobre pared


No puede caminar sin escolta
Plumón sobre acrílico

Sin título
Recorte de vinil sobre acrílico


Más ejemplos:

Sticker

Salinitas
Impresión Digital y Acrílico sobre pared.

Maestra Siniestra
Impresión Digital y Acrílico sobre pared

Sexy Ordaz
Impresión Digital y Acrílico sobre pared

Olmeca llorando
Impresión Digital y Aerosol sobre pared

1 comentario:

  1. hola muy buenas tardes me interesa mucho este tema del street art de hecho yo soy de mexico de guadalajara en especifico y estoy haciendo una tesis de street art y me gustaria ver si nos podriamos ayudar o echar la mano con aportes mi tesis va dirigida por el lado publicitario y social mi nombre es

    Diego Armando Corpus para servite muy interesante tu punto de vista saludos

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