22 marzo, 2010

Revista eme-equis No. 216 - México: un refugio para curas pederastas

Decenas de sacerdotes acusados de abuso sexual en EU han huido y encontrado protección en nuestro país

La reacción en la gran mayoría de las diócesis católicas cuando se acusa o se comprueba que uno de los sacerdotes cometió un abuso sexual contra menores de edad es cambiarlo, sacarlo de ahí y esconder las cosas.

Así ha sido por décadas. En particular en Estados Unidos, el país que ha concentrado en los últimos 10 años el mayor número de los 3 mil expedientes registrados de estos delitos, según ha reconocido hace unos días el propio Vaticano.

La cercanía de México con Estados Unidos, en este caso, también nos ha lastimado. Decenas y decenas de sacerdotes a los que se ha demando legalmente han hallado la salida fácil: huir a México, donde la jerarquía eclesiástica les ha dado cobijo y les ha permitido seguir ejerciendo.

Número 216 de emeequis

21 marzo, 2010

Contrapublicidad y valores alternativos


CONTRAPUBLICIDAD Y VALORES ALTERNATIVOS
- Alfonso Cortés, Revista Razón y Palabra, No. 67

Resumen

La publicidad generalmente se entiende como una herramienta de marketing, orientada a fomentar las ventas, y carente de ideología. Sin embargo, la publicidad no sólo es un instrumento estéril, sino que por si misma y dado que se trata de un discurso social, tiene la capacidad de transmitir valores y configurar parte de la realidad social. En este artículo se reflexiona sobre los valores propios del capitalismo que transmite la publicidad comercial y se plantea, al mismo tiempo, la contrapublicidad como una forma de publicidad social y alternativa, y se debate sobre su uso y función social.

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17 marzo, 2010

Imagen y sexismo en la vida cotidiana


Imagen y sexismo: la precoz sexualización de niñas y niños
- Ana Vásquez Colmenares, en Revista eme-equis, No. 214, p. 63

«Órale, yo pensaba que considerar “sexy”
a una niña de 14 años se llamaba pedofilia!»
Anónimo en chat de Metroflog
sobre las fotos de Danna Paola

El miércoles zapeaba la TV y me topé con un programa de humor blanco: Gilmore girls en el canal 314, BoomLM. Mientras lo veía, pasaron un videoclip de moda que presenta a jovencitas como objetos sexuales y hace apología del sexo y el alcohol, y de una manera flagrante. Evidentemente yo creo en la libertad de expresión, pero el asunto es que ¡eran las 7:20 pm y era un canal de la barra infantil!

En junio de 2009 la revista de espectáculos y sociales Quién publicó, en su reportaje de “Las 10 niñas más guapas de México”, las fotos de Danna Paola, actriz de 14 años, famosa por una telenovela infantil. Tanto en la foto de portada como en las de interiores, la niña proyecta una imagen híper erotizada, con labios y piernas abiertas sugestivamente.

Quién justifica que ella “se sintió a gusto durante la sesión de fotos” y que “sus papás le dieron permiso para participar” (como si no hubiéramos visto ya muchísimos casos de explotación comercial de hijos por parte de hijos).

Éstos que menciono son sólo dos ejemplos. Pero el hecho es que los medios de comunicación y la publicidad bombardean a los niños y niñas con imágenes sexuales y sexistas. Paradójicamente, la sociedad no hace un buen trabajo en orientar a los niños y jóvenes sobre cómo ejercer su sexualidad de manera sana y adecuada, pero ése es tema de otro artículo.

De acuerdo con la Asociación Americana de Psicología, existen severos riesgos, tanto físicos como psicológicos y sociales, efecto de una “sexualización precoz” de la infancia. Por su parte, las empresas de productos de consumo para niños recurren con frecuencia a estereotipos que realzan el carácter sexual, alentando la sexualización precoz y al sexismo, lo cual, a su vez, eleva la posibilidad de incrementar comportamientos como el machismo y otras actitudes negativas hacia las mujeres.

¿Qué hacer?

* Infórmate

Lee y documéntate. Para empezar, te sugiero ver el video Sexy Inc. Our Children Under Influence. Está en inglés (http://www.nfb.ca/film/sexy_inc).

* Observa y decide si estás de acuerdo

Juguetes. La Sociedad de Psicología Americana habla de las Bratz como paradigma de juguete sexualizador infantil. Estas muñecas son niñas que, sin embargo, se maquillan y llevan tatuajes y piercings, algunos con una clara connotación sexual (lengua, pezones).

Ropa. ¿Sabías que hay tangas para niñas de cinco años? ¿Te has fijado en las inscripciones de camisetas y tops de tallas diminutas? Muchas de ellas incluyen alusiones de claro tinte sexual. Una campaña de Armani Junior recibió muchas críticas y tuvo que ser retirada por las presiones de instituciones en pro de derechos de los menores.

TV. Muchas presentadoras de programas infantiles visten ropa obviamente sexy, tienen gestos y diálogos que ensalzan el coqueteo y la sumisión de la mujer. Incluso en dibujos animados y series de Disney y Discovery Kids las chicas van maquilladas aunque representen niñas pequeñas. Las
heroínas infantiles muchas veces tienen cuerpos de mujer y poca ropa.

Accesorios. Las niñas ya no sólo maquillan o peinan a sus muñecas. Ahora el mercado está saturado de fragancias y cosméticos para las dueñas de las muñecas. ¿Realmente una niña de cuatro años necesita brillo de labios y barniz de uñas?

Canciones. Muchas están en inglés, pero la mayoría de las estrofas que más pegan entre los pequeños tienen alusiones sexuales explícitas.

Coreografías. La mayoría de las niñas que concurren a concursos musicales o que simplemente bailan en casa han adoptado como modelos los bailes sensuales de Shakira o Beyoncé. Mueven sus caderas y tocan su cuerpo como las cantantes adultas, pero se trata de niñas.

Revistas. Prácticamente todas las publicaciones para adolescentes enfatizan el aspecto sexual de la mujer y su rol de objeto atractivo para el varón. El encanto y la valía personal se basa en el éxito que se tenga con el sexo opuesto.

* Participa y denuncia

Escribe a los canales de TV, a los medios, a las compañías de ropa y juguetes. Varios padres de familia decidimos crear una asociación civil que, además de ser un observatorio de medios —como ya lo hacen algunas organizaciones enfocadas a temas de género—, tenga un papel integral, tanto para orientar esfuerzos al cabildeo con autoridades y miembros del congreso, como para sensibilizar de los problemas a padres de familia, educadores, empresarios y comunicadores.

Si te interesa el tema, escríbeme a avasquez@prodigy.net.mx.

Revista eme-equis No. 215 - Y que le despeinan el copete

La polémica por la revelación del pacto secreto firmado por los dirigentes nacionales del PRI y el PAN para evitar las alianzas electorales de Acción Nacional con el PRD y así beneficiar al gobernador Enrique Peña Nieto, a cambio de la aprobación priista al aumento de impuestos, ha vuelto todo boca arriba Acusaciones, reproches, insultos.

Tanto jaloneo ha logrado lo impensable: al siempre pulcro, al “hombre del gel”, al de las novelas rosas, lo han zarandeado, lo han acusado de todo, incluso de asesinar a su mujer. A Peña Nieto le han despeinado el copete, que es una forma de decir que sobre él, protegido de Carlos Salinas de Gortari y puntero en la lista para alcanzar la Presidencia de la República, ha caído ya la sospecha y la duda de los pactos secretos.

Pocos han caído en la cuenta de que la verdadera historia no está en lo ocurrido en la Cámara de Diputados, sino en la de Senadores. Desde allá, Manlio Fabio Beltrones ve, socarronamente, cómo la imagen bonita del gobernador del Estado de México se ha empañado, como la plata arrumbada. Esta es la historia.


14 marzo, 2010

Bienes Raíces



Dos opiniones sobre la serie:

1. Álvaro Cueva: El estreno de la semana (18 de enero)

“Bienes raíces”, el proyecto que Once TV México va a estrenar el próximo jueves a las 22:00 horas, no es una serie nacional más del montón, es una maravilla que nadie se debe perder. Por eso le escribo de ella desde ahora, para que lo apunte en su agenda con tiempo, para que se lo diga a sus amigos, para que esté ahí desde el principio.

Hace varias semanas que tuve el privilegio de ver varios de sus capítulos completos y todavía tengo la piel chinita de tan emocionado que me dejó este concepto 100 por ciento original y mexicano.

“Bienes raíces” es un verdadero orgullo para toda la televisión pública nuestro país y, al mismo tiempo, un reto para la televisión privada que sólo sabe hacer refritos y comprar formatos en Colombia y Argentina. Le va a encantar.

¿De qué trata? A nivel macro, son las aventuras personales y profesionales de dos mujeres que se dedican a vender casas y departamentos.

A nivel micro, cada capítulo cuenta varias historias diferentes de personas que buscan, que compran o que venden casa o departamento.

¿Qué es lo que hace atractiva esta serie? El hecho de que, con el pretexto de las casas, los departamentos y las personas, los responsables de “Bienes raíces” hacen un retrato del México de hoy sin concesiones.

A diferencia de “XY”, que era genial, pero que por abordar los conflictos de las masculinidad a ratos tendía a ser una serie de nicho, en “Bienes raíces” hay de todo para todos.

Están las mujeres, están los hombres, están los jóvenes, están los maduros, están los niños, están los ancianos, y los solteros y los casados.

Hay mucho sexo, un lenguaje donde las personas hablan exactamente como habla la gente en las calles de la Ciudad de México y un enjambre de temas sociales que van del aborto, el consumo de drogas y la diversidad sexual al matrimonio, la soledad y el derecho al crecimiento profesional. Pero puestos como algo natural, no como un truco publicitario o como algo que se tenga que corregir en términos morales.

Cuando terminé de ver nada más el capítulo uno de este concepto, dije: “Éste es México, éste es el Distrito Federal, éstas son nuestras historias, éstas sin nuestras complejidades, nuestras calles. Éste soy yo”.

No sé si a usted le pase, pero yo no puedo decir lo mismo con “Los exitosos Pérez”, con “Pasión morena”, con “María de todos los Ángeles” ni con la mayoría de lo que se está produciendo en nuestro país.

Aquí está una de las grandes victorias de “Bienes raíces”: haber creado algo grande con lo que todos nos podemos identificar además, claro, de haber inventado un lenguaje audiovisual que no se parece ni al de Televisa, ni al de Argos ni al de HBO.

Su producción es magnífica tanto en su administración de locaciones como en su dirección de arte pasando por su música, su iluminación, su maquillaje, su vestuario y su selección de reparto.
Todos sus actores están perfectamente bien dirigidos y entonados, desde Fabiana Perzabal (“Amor en custodia”) y Gabriela de la Garza (“Alma legal”), sus dos protagonistas, hasta el chavo que interpreta al milusos de la oficina donde ambas trabajan.

Uno los ve y les cree por su apariencia, por cómo se mueven, por cómo hablan, por cómo están proyectando cosas.

Y es bien interesante porque su visión de México no es ni hipócrita, ni triunfalista, ni fatalista. Es como es, como funciona, como lo estamos viviendo, como lo estamos resolviendo.

Si usted se anima a verla y a discutirla, “Bienes raíces” podría ser para el México de este 2010 lo que “Mirada de mujer” para el México de 1997. De ese tamaño de propuesta estamos hablando.
A mí lo que me encanta es la integración de universos, cómo sus dos personajes principales, tan diferentes en psicología y en edad, son capaces de llevarnos por tantos conflictos tan diferentes en una misma serie sin abrumarnos y sin agredirnos.

Sólo hay un pequeño detalle que me hizo un poco de ruido: que cada uno de los capítulos de “Bienes raíces” comienza como los capítulos de “Nip/Tuck”, con las dos protagonistas preguntándole lo mismo a sus clientes. Pero esto es nada considerando la magnitud de espectáculo que estos señores están desarrollando.

Qué fabuloso que la televisión pública esté generando estas propuestas justo ahora que la televisión privada luce tan dormida en sus laureles. Qué bueno que no todo esté perdido y que usted y yo podemos volver a elegir no sólo entre los productos de cadenas nacionales como El Canal de las Estrellas y Azteca 13.

Sólo le pido dos favores: vea “Bienes raíces”, ya sea los jueves a las 22:00 o en repetición los domingos a la misma hora, y hágale ruido.

La televisión pública no se puede hacer publicidad al mismo nivel que la televisión privada y sería una lástima que un proyecto tan bueno se vaya a perder en la nada por falta de apoyo. ¿A poco no?

2. Florence Toussaint: "¿Te vendes o te rentas?" (10 de marzo)

En multitud de autobuses que circulan por toda la ciudad, en paraderos, en espectaculares, se exhibe esta ofensiva pregunta junto a dos jóvenes y guapas mujeres. A un lado y con letras más pequeñas, aparece el título de la serie: Bienes raíces. Se trata del anuncio, también repetido en el propio canal, de una serie producida por Once México, de reciente aparición.

En un evidente retroceso cultural, el canal del Politécnico Nacional utiliza la imagen femenina en sus peores estereotipos. La metonimia surte efecto, no se trata de casas en venta o renta, sino de adultas. Y ese primer impacto persiste a fuerza de ser reiterado una y otra vez en distintos medios. El contenido deja claro que no es una ironía ni una crítica a la actitud de ciertas personas del sexo femenino. Es una alusión aceptada y aceptable a la condición social que el sexismo ha establecido en nuestra modernidad para las mujeres.

El lamentable comienzo suscita rechazo de entrada entre la audiencia consciente del agravio. El contenido de los episodios no elimina esa sensación pues los personajes principales son inconsistentes, desleales e infieles. En papeles secundarios tenemos suicidas, promiscuas, drogadictas. Una galería de seres cuyas historias apenas si se tocan. La superficialidad hace aparecer a quienes sufren esos conflictos como despreciables, no hay ningún intento por explicarlas.

Las dos protagonistas se ocupan de vender y rentar casas y departamentos, y sus métodos son poco éticos: no señalan los inconvenientes de un inmueble cuando los tiene o la suma elevada fuera del rango del mercado. Más bien buscan satisfacer las fantasías de sus clientes e incluso se involucran sexualmente con ellos y ellas para obtener una venta, en ocasiones lo hacen sólo por capricho, por sentir poder sobre el otro.

Es cierto que la mayoría de las series y telenovelas repiten tres estereotipos femeninos: madre abnegada, devoradora de hombres y esposa fiel, sumisa, aguantadora. Y que las mujeres hemos evolucionado para entrar en ámbitos sociales, políticos, científicos, artísticos de las más distintas gamas. Y que ejercemos el papel femenino doméstico de maneras muy renovadas. Sin embargo, no es esto lo que la serie Bienes raíces se propone mostrar. Más bien pone énfasis en el aspecto de la sexualidad y con ello parcializa a las mujeres, las ancla en una sola de sus facetas.

Los actores provienen de la televisión privada, la mayor parte trabajó en las mejores telenovelas de TV Azteca, las producidas por Argos. Si bien se trata de jóvenes que se desempeñan con soltura, ni el guionista ni la dirección los aprovecha. Están tan acartonados o excedidos como en los melodramas rutinarios de Canal 2 o Canal 13.
Parece vergonzoso que Canal Once produzca ficción que no aporta nada nuevo ni en las ideas ni en las formas y que gaste una pequeña fortuna en anunciarlas.

Álvaro Cueva - Crítica a FOROtv

21/Feb/2010

Si algo me ha quedado claro con el lanzamiento de FOROtv es que cualquier cosa que Televisa haga es noticia. Qué partidos políticos ni qué nada. Televisa manda.

Le juro que meses antes de que apareciera este canal de televisión de paga ya había gente histérica que si por el formato, que si por el reparto, que si por el poder.

¿Le digo la verdad? FOROtv es un canal más del montón perdido en la inmensidad del cable y las antenas directas al hogar. Mucho ruido y pocas nueces. Ahí no va a pasar nada.

¿Por qué? Porque cuando uno quiere ver las noticias de Televisa, busca los tradicionales servicios informativos de Noticieros Televisa con figurones como Joaquín López-Dóriga, Adela Micha o Carlos Loret de Mola.

¿Para qué querríamos ver más de lo mismo en otro lado, con menos dinero, mal hecho y, la mayoría de las veces, con locutores de menor categoría? ¡Para qué!

Dígame usted, por favor, qué nota se ha dicho en estos días en FOROtv que no se haya dicho en ninguna otra parte, qué crítica se ha hecho ahí que no se haya hecho en ningún otro lado o qué dato, generado en ese canal, ha provocado algo. Ninguno.

¿Tanto escándalo para esto? ¡Por favor! FOROtv es para las noticias, lo que Televisa Deportes Network para los deportes:

Una señal más para la colección, una presencia para hacerle ruido a otras que llevaban años en el mercado y, lo que normalmente pasa cuando se trata de emisoras que trabajan con analistas políticos, un nuevo grupo de aliados.

Por eso la mayor parte del tiempo en FOROtv no se dan noticias, se le entrega la pantalla a los analistas para que defiendan los intereses de Televisa o para que su sola presencia frene a otros editorialistas que jamás se atreverían a meterse con esa propuesta para no dañar a sus amigos.

Usted lo vio el día en que nació este canal. Hasta los críticos más feroces de Televisa anunciaron la llegada de FOROtv como algo maravilloso nada más porque entre su reparto había algún amigo. ¿Así o más sintomático?

Esto es triste porque confirma que nuestro círculo rojo es menos rojo de lo que parece, que está integrado por un grupo demasiado pequeño de personas tan vulnerables en su vanidad y en su economía como cualquier mexicano y porque aunque Televisa diga que ahora sí va a demostrar su apertura y que va a escuchar las críticas, la realidad es otra.

¿Cuántas de las críticas que los estudiantes le han hecho a Televisa desde hace más de 10 años en Espacio han servido para algo? ¡Cuántas!

No se vaya tan lejos. ¿En qué acabo la historia de Esteban Arce? ¿No se supone que se iba a hacer algo al respecto? ¿Entonces? ¿Qué le hace pensar a usted que las cosas van a ser diferentes con FOROtv?

La prioridad de cualquier sistema informativo que se respete son las noticias. La prioridad de FOROtv son las relaciones públicas.

El martes pasado, por ejemplo, algunas señales interrumpieron el flujo natural de su programación, poco después de las 22:00 horas, para llevarle al público algo que estaba pasando con el Gabinete de Seguridad. Era importante.

¿Y qué hizo FOROtv? Nada. No se fuera a enojar Leo Zuckerman que se la estaba pasando muy rico platicando son sus colegas, una vez más, sobre las alianzas entre el PAN y el PRD.

Igual, a mí se me hace demasiada casualidad que a las pocas horas de que Televisa comenzara a trabajar con Nextel, la nota de ocho columnas de su noticiario financiero fuera que qué bonito es el mercado de las telecomunicaciones en México.

¿Éste es el sistema informativo que usted y yo necesitamos a estas alturas del siglo XXI? Pero si el esquema de sus noticiarios es viejo entre lo viejo.

Un servicio informativo no es vanguardista nada más porque tenga Twitter. Además de que los comentarios que se hacen en Twitter no son los que aparecen en la pantalla de FOROtv. Están filtrados.

Qué vergüenza que Televisa esté sacando esto con todos sus recursos y con antecedentes como ECO.

A lo mejor a usted no le tocó o ya no se acuerda, pero ECO no era un racimo de mesas de análisis, era un sistema informativo real capitaneado por Jacobo Zabludovsky, por un periodista, no por administradores.

Ni nos pongamos histéricos ni perdamos el tiempo. FOROtv es pan con lo mismo, pero en chafa. Vale nada más porque tiene atrás el sello de Televisa, que si no, ni quien lo volteara a ver.

¡Atrévase a opinar!

alvarocueva@milenio.com

Fuente: http://impreso.milenio.com/node/8723204

08 marzo, 2010

Cursos y Talleres en Casa del Lago

CASA DEL LAGO. CURSOS Y TALLERES. SEGUNDO TRIMESTRE 2010

Casa del Lago Juan José Arreola te invita a participar en los cursos y talleres programados para el 2do trimestre de 2010. Este periodo tendremos: creación literaria, literatura latinoamericana, mitología, danza, cine, guión, dibujo, batería, guitarra, jardinería y muchos, muchos más.

Inscripciones: Del martes 23 de febrero al viernes 26 de marzo de 2010.

Periodo de inscripciones extemporáneas: Se realizará del 6 al 15 de abril de 2010 en los cursos en que haya lugar. En este periodo no aplican descuentos y se cobrará la inscripción más 25%.

Descuentos:

25% a profesores, estudiantes y trabajadores de la UNAM
50% a personas de la tercera edad, INAPAM
25% a exalumos de la UNAM con credencial

ALGUNOS CURSOS Y TALLERES DESTACADOS:

Guión de cortometraje | Juan Santiago Huerta

Proporcionar al alumno de las herramientas dramáticas y audiovisuales con la finalidad de cimentar las bases para el desarrollo de un proyecto cinematográfico de corto o mediometraje a partir de la escritura de uno o más guiones originales.


Martes 16.00 a 19.00
Cuota: $ 600.00

Historia del lenguaje cinematográfico | Juan Santiago Huerta

Este curso pretende transmitir al alumno los principios generales de la cultura fílmica a través de la revisión histórica de los principales géneros cinematográficos con la ayuda de diversos conceptos que nos ayudarán a comprender los principales mecanismos teóricos, técnicos y conceptuales de este importante lenguaje audio visual.

Miércoles 16.00 a 19.00
Cuota: $ 600.00

Realización de cine en video | Juan Santiago Huerta

El taller es una introducción al conocimiento del lenguaje cinematográfico a través de su aplicación teórica y práctica al video. Dentro de este aprendizaje, el alumno podrá emplear las diferentes herramientas como son el encuadre, los movimientos de cámara o la iluminación, con la finalidad de elaborar uno o más trabajos en equipo.

Jueves. 16.00 a 20.00
Cuota: $ 650.00

Fotografía básica | Patricia Mendoza

La fotografía se encuentra inmersa en diferentes áreas del quehacer humano, tanto a nivel social, científico y artístico. En base a esta idea el curso tiene tres ejes centrales que son: el manejo de la cámara fotográfica, elementos visuales que se encuentran presentes en una imagen y una introducción a los procesos de revelado e impresión en blanco y negro.

Por lo anterior el objetivo del presente curso es proporcionar a los integrantes del curso, conocimientos básicos que les permitan comprender el proceso técnico como visual del proceso fotográfico.

Nivel 1: Martes 10.00 a 13.00
Nivel 2: jueves 10.00 a 13.00
Cuota: $ 600.00

Narrativa y crítica literaria | Julián Castruita

El curso de narrativa y crítica literaria, se imparte bajo dos ejes fundamentales: el estudio de la teoría de la crítica literaria y su aplicación práctica, tanto en el análisis de obras literarias como en la escritura personal.

Domingo 10.00-12.00
Cuota: $ 480.00

Mayores informes: Página web Casa del Lago

Curso Corrección de estilo (CASUL)


Curso Corrección de estilo
Profesora Ana Lilia Arias

Del 19/04/2010 al 28/06/2010
Todos los lunes, de las 10:30 hrs. a las 13:30 hrs.
Costo: $1,200 (25% de descuento a estudiantes con credencial de la UNAM)

CASUL - Casa universitaria del libro
Orizaba # 24 esq. Puebla Col. Roma
52 07 93 90 y 52 07 98 71

Objetivos: Proporcionar las habilidades básicas de competencia para el uso correcto del idioma. Identificar, dentro del proceso de edición, el trabajo de un corrector profesional, diferenciando la labor de cada no de los personajes que intervienen en una empresa editorial.

Temario:
*Corrección de estilo editorial
*Panorama profesional
*Actores editoriales
*Herramientas de trabajo
*Etapas de una publicación
*Presentación de originales
*Las faenas del corrector
*Qué corregir
*Por qué corregir
*La versatilidad de la versal

Acerca de la profesora Ana Lilia Arias: Especialista en el área editorial e idiomática. Desde 1987 imparte cursos de Corrección de Estilo, Procesos de edición, Ortografía y Expresión Escrita, tanto en el Distrito Federal como en el interior de la República, incluidas la Casa Universitaria del Libro y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Fue editora de la revista Este País, así como profesora de la Escuela de Escritores de la Sogem y de El Claustro de Sor Juana

Fraudes en la historia del fotoperiodismo

Pornografía Nazi

HISTORIA / LA FILMOGRAFIA DEL TERCER REICH

Cine porno nazi para comerciar

EN 1941 algunos hedonistas de las clases altas del nazismo se dedicaron a rodar filmes de porno duro para consumo privado. Pese a su cruzada contra el arte degenerado, el régimen las usó para comprar petróleo extranjero.
THOR KUNKEL. Berlín

No están en la colección del Bundesfilmarchiv, el Archivo Cinematográfico Federal de Alemania, y ni siquiera sus títulos constan en él.En Alemania no se ha escrito hasta ahora una sola línea de ellas.Y, sin embargo, las películas de Sachsenwald, como se conocen los filmes pornográficos producidos en la Alemania nazi en alusión al lugar donde fueron rodados, no son una invención.

De hecho, y esto es aún menos conocido, tales películas pudieron ser objeto de una serie de intercambios entre 1941 y 1943 para paliar la escasez de materias primas. Películas porno alemanas a cambio de hierro sueco y petróleo tunecino.


La primera vez que oí hablar de las películas de Sachsenwald fue por casualidad, a mediados de la década de 1990. Un amigo estaba enfrascado en la contemplación de un antiquísimo ejemplar de la revista Playboy cuando dio con un artículo bastante interesante: La historia del sexo en el cine, de Arthur Knight y Hollis Alpert.


En él se decía: «El más peculiar de los negocios de cinematografía pornográfica fue el que emprendió el tercer Reich. De 1936 a 1939, los nazis rodaron en Hamburgo las llamadas "películas de Sachsenwald". Se trataba de un porno blando [el posterior visionado del material permite afirmar que blando no es la palabra más adecuada] destinado a Suecia, donde se cambió por el hierro utilizado en la construcción del tejado de la sala de congresos de Nuremberg».

Las primeras investigaciones no dieron resultados. Los buscadores de Internet no recogían nada. Los neonazis no parecían saber nada, algo increíble considerando que los artículos más insignificantes de la época son objeto de culto.

Tampoco se podía encontrar información en los organismos oficiales. Ronny Loewy, del Fritz-Bauer-Institut, dudaba abiertamente de la existencia de las películas.

Ni siquiera una autoridad en la materia, como Helmut Regel, del Bundesfilmarchiv, había oído hablar nunca de las películas de Sachsenwald: «¿Se refiere a tomas de penetraciones?», se preguntaba sacudiendo la cabeza. «Hubo películas algo subidas de tono, como Die Nacht der Amazonen, una obra de desnudos. Pero, ¿películas verdaderamente pornográficas? Eso no habría encajado con el puritanismo de los nazis».

A pesar de las numerosas entrevistas con camarógrafos jubilados de los estudios Riefenstahl y antiguas actrices de la Ufa, no averiguaba nada nuevo. Yo mismo empezaba a albergar serias dudas sobre su existencia.

No me puse sobre la pista correcta hasta que di con un documental de Alexander Kluge que mostraba breves secuencias de las películas de Sachsenwald. El maestro de la ficción documental alemana se alegró enormemente cuando lo abordé en una sala de montaje del Arri, en Múnich, y me proporcionó la dirección y el teléfono de un coleccionista.

Kluge no tenía ningún dato concreto sobre los intercambios. Tres días después me encontraba en compañía de Werner Nekes, rodeado de visores y proyectores.

«Empezaré con Frühlingserwachen.» Mientras introducía la película, Nekes me habló de los vendedores de las películas de Sachsenwald.

Al parecer, un diplomático y miembro de la nobleza de un país báltico había conducido las negociaciones con los propietarios de las minas suecas. También en Suecia se habían desatado los rumores sobre la pornografía nazi. Tras la valoración del crítico cinematográfico Gösta Werner, las películas empezaron a copiarse en la embajada alemana de Estocolmo. Sin embargo, no existía nada que pudiera probar estos hechos.

Mientras veía las películas supe que debía escribir una novela. Dediqué un año y medio a seguir las huellas de tres películas -Der Fallersteller (Cazador con trampas), Frühlings Erwachen (El despertar de la primavera) y Waldeslust (El bosque del placer)- por Sfax, Túnez, Roma, Copenhague, Kiruna, Malmberget, Wiesbaden y Boston. Entrevisté a un total de 57 personas. Gracias a la mediación de un fotógrafo de Hamburgo llegué incluso a localizar a la última de las protagonistas que quedaba con vida en una residencia de ancianos.

«Creía que todo eso había caído en el olvido hace mucho tiempo», me dijo. «Me pagaron 220 marcos; en aquella época era mucho dinero». Se avergonzaba de su «pecado de juventud», como lo llamaba.

En resumen, la investigación aportó los siguientes datos:

-Las películas de Sachsenwald se rodaron en 1941. Alexander Kluge ha confirmado la autenticidad de las copias en blanco y negro que aún se conservan.

-Según la declaración de la actriz erótica H. S., cuyo nombre no mencionaremos para respetar sus deseos, las películas Der Fallersteller y Frühlings Erwachen se rodaron en Sachsenwald, en las inmediaciones de Aumühle, y es probable que la película en color Waldeslust se rodara en un lago de los Alpes de la Alta Baviera. Los actores eran miembros de la asociación naturista Bund für Leibeszucht (Asociación para el Cultivo del Cuerpo).

-Según declaraciones de la testigo, los productores no pertenecían a ninguna organización militar, sino que eran civiles bien vestidos con «buenos modales y una expresión muy cuidada».

-Las declaraciones de Fritz Hippler, el antiguo intendente de cinematografía del Reich, apuntan a un entorno extraoficial de la clase alta del nacionalsocialismo, tal vez incluso a la Sociedad Hedonista Swing, que se reunía en Berchtesgaden. Compuesta por miembros de la nobleza, artistas famosos, deportistas y actores, durante los años de guerra este grupo «vivía a lo grande en la Alta Baviera», en palabras del ministro Goebbels.

-Aunque al menos una de las películas de Sachsenwald se proyectó en un establecimiento público de la empresa sueca Bolaget, en Kiruna, en 1942, no se han hallado pruebas determinantes de que se produjera un negocio de intercambio con la compañía minera LKAB, con sede en Kiruna.

-Existe una pista inequívoca que permite seguir las películas hasta el norte de Africa, al Mineralölkommandos (comando petrolífero) del Afrika-Korps. Las películas de Sachsenwald, igual que las postales de desnudos, eran unos objetos de intercambio muy cotizados entre los beréberes. Como explica un testigo presencial, es probable que no se cambiaran «por alimentos, sino por concesiones».

-Dentro de la campaña de erradicación del nazismo emprendida por los estadounidenses, las películas de Sachsenwald también acabaron en la lista de obras prohibidas del Gobierno militar. Esto explicaría por qué se conserva un número tan reducido de copias.

Ningún ser vivo puede separarse de la Historia, de sus orígenes. ¿De qué se me acusa, pues? ¿De haber intentado reproducir un periodo de nuestra Historia demonizado por todo el mundo? ¿De haber representado el Tercer Reich desde el aspecto de la seducción y la ceguera? ¿Del nihilismo de los nazis?


THOR KUNKEL es escritor alemán. Su última novela, «Endstufe» (Fase final), basada en las películas de Sachsenwald, debería haber sido publicada a principios de año por la editorial Rowolth, pero en el último momento la obra no vio la luz por «diferencias estéticas y de contenido» entre el autor y los editores. Tras una intensa polémica, «Endstufe» saldrá en abril de la mano de la editorial Eichborn Berlin

Fuente: http://www.elmundo.es/cronica/2004/436/1077544520.html