25 febrero, 2011

El affaire Aristegui . Documentos básicos

1. la famosa manta



2. la emisión del 3 de febrero de 2011



El comentario (ojo con la parte marcada):

"No es la primera vez que se habla de este tema, de un presunto problema de alcoholismo de Felipe Calderón. Si usted es usuario de las redes sociales, por ejemplo, pues en ese circuito de comunicación de la sociedad mexicana es frecuente leer expresiones que aluden a esa circunstancia, que no podemos corroborar. No hay información específica -por lo menos que nosotros dispongamos de ella- para saber si efectivamente el presidente de la República tiene o no problemas de alcoholismo. Pero es un tema delicado. Por supuesto que hay que verlo con la gravedad del asunto. Saber si hay o no ese problema, si hay o no esa problemática en la persona de Felipe Calderón Hinojosa.


En las democracias del mundo suele verse, de vez en vez, que se piden estudios médicos para saber cuál es la condición de los gobernantes... qué tipo de salud tienen, pues porque a final de cuentas están en una situación de altísima responsabilidad y las sociedades -hablemos en genérico-, las sociedades requieren necesariamente saber cuál es la condición de quienes están tomando decisiones a nombre del interés general. Por eso lo que ayer pasó y por lo que en el clima de las redes sociales se puede percibir -con razón o sin ella-, sí merecería una atención seria, una atención particular sobre esta interrogante: ¿tiene o no problemas de alcoholismo el presidente de la República? Debería realmente la propia presidencia de la República dar una respuesta clara, nítida, formal, al respecto. No hay nada de ofensivo, me parece, cuando alguien -si es que fuera el caso- atraviesa por un problema de esta naturaleza. El alcoholismo es un fenómeno de salud muy estudiado, muy conocido, tiene diferentes explicaciones cuando sucede en las personas. Requiere tratamiento. En fin. Es una situación que no debe ser vista como caricatura. Si es el caso, si efectivamente hay elementos firmes que hagan presumir efectivamente un problema de alcoholismo en Felipe Calderón, tendría que ser tratado con la seriedad del caso. Y me parece que frente a lo que pasó ayer, la respuesta más fácil es denostar el asunto y criticarlo, y decir que no es la manera en que los legisladores deben comportarse.

Ya podemos opinar lo que sea de los legisladores, ya podemos opinar lo que sea de las mantas, ya podemos opinar lo que sea del tipo de lenguaje que se usó para hablar de un tema de esta naturaleza. Dejémoslo ahí, en la crónica y en la narración que acabamos de escuchar. Y dejemos la pregunta abierta, y la petición formal a la presidencia de la república: ¿tiene o no Felipe Calderón problemas de alcoholismo? Esto merece una respuesta seria, formal y oficial de la propia presidencia de la República."


3. el comunicado de MVS (7/02/2011)



4. la declaración de Carmen (09/02/2011)



5, Postura de MVS ante la oferta de CA

http://www.eluniversal.com.mx/notas/745178.html

6. la experiencia del despido (21/02/2011)




y el código de ética
http://www.noticiasmvs.com/media/fotos/Codigoetica.pdf