23 abril, 2011

Pornografía infantil. El lado oscuro de la red (Documentos TV)

El modelo tetrádico de Marshall McLuhan (Apuntes)



[...] Según Powers, McLuhan inventó el tétrade como un medio para valorar el actual cambio cultural entre el espacio acústico y el visual. Básicamente, es un modelo para estudiar el impacto estructural de las tecnologías sobre la sociedad, a partir del descubrimiento de McLuhan y Powers de que todos los medios de comunicación y las tecnologías poseen una estructura fundamentalmente lingüística. Dicho de otra forma: los medios de comunicación y las tecnologías no sólo son como el lenguaje sino que en su forma esencial son lenguajes, cuyo origen proviene de la capacidad del hombre de extenderse a sí mismo a través de sus sentidos hacia el medio que lo rodea.


El desarrollo del modelo general de la comunicación de Powers y McLuhan se basó en un estudio sobre los aspectos formales de la comunicación lingüística que en el proceso descubrió una estructura de tétrade.



Los autores señalan que mientras como todos los modelos científicos occidentales de comunicación son lineales, secuenciales y lógicos (como el famoso modelo lineal de Shannon-Weaver), a la vez que abstraen la figura del fondo, en la era eléctrica se necesita un modelo de comunicación del hemisferio derecho para demostrar el carácter “inmediato” de la información que se mueve a la velocidad de la luz:

“Como la voz, la impresión, la imagen y los datos sensoriales proceden en forma simultánea, figura y fondo suelen estar en yuxtaposición en lugar de estar en una relación secuencial. Por ejemplo, la conciencia del usuario de una base de datos está en dos lugares al mismo tiempo: en la terminal y en el centro del sistema.” (p. 21)


McLuhan señala que el tétrade revela la figura y el fondo en forma simultánea, en vez de ocultar el fondo de la mayoría de las situaciones, convirtiéndolas en subliminales. El tétrade armoniza las inclinaciones perceptivas de ambos hemisferios del cerebro bajo el entendido de que el aislamiento y la amplificación de un sentido, el visual, no basta ya para abordar las cuestiones acústicas en la era de los viajes espaciales.


Cada artefacto humano es un medio de comunicación cuyo mensaje puede ser considerado como la totalidad de satisfacciones e insatisfacciones que genera. El tétrade nos ayuda a ver en forma simultánea los resultados positivos y negativos del artefacto. Por ejemplo, [Realce] el automóvil amplió nuestra capacidad para cubrir una distancia con mayor rapidez y, hasta cierta medida, para llevar una carga. Sin embargo, se podría decir que casi desde el principio, [Desuso] este invento afectó las relaciones del hombre con el tiempo y el espacio tornando obsoletas las formas de organización social basadas en las tradiciones pedestres y ecuestres. El municipio y el barrio se disolvieron, la ciudad interior fue dejada a un desarrollo de escala no-humana, mientras que el espacio de la ciudad que había sido destinado como espacio de vivienda de tamaño humano era llevado a los suburbios. Por otra parte, el automóvil [Recuperación] devolvió un sentido de identidad privada e independencia que en un principio se había manifestado en la frontera norteamericana y, en menor grado, en los hilos sociales de la granja y el pueblo. Llevado a un extremo, [Inversión] en el desorden, la congestión y la contaminación urbanas, el automóvil se transforma en un mini automóvil eléctrico y alienta a una renovada actividad de practicar deportes y recorrer las reservas naturales urbanas.


En consonancia con algunas de los argumentos presentados en obras anteriores, McLuhan precisa que un artefacto llevado hasta sus límites tiende a reincorporar (reabsorber) al usuario, que la tecnología señala y enfatiza una función de los sentidos del hombre al mismo tiempo que los otros sentidos se amortiguan o caen en desuso temporalmente. En este proceso, el hombre recupera su propensión a adorar las extensiones de sí mismo como una divinidad. Llevado hasta el extremo, el hombre se convierte “en una criatura de su propia máquina”.


GLOSARIO DE LOS TÉTRADES


Equilibrio

a) Cualquier entrada (input) amplifica o aumenta una situación

b) Torna obsoleta la homeostasis o el equilibrio existente

c) Recrea un modo de equilibrio más antiguo

d) Llevado a sus límites, el sistema invierte sus modalidades

Espacio visual

a) Amplifica el continuo: el espacio como contenedor (Euclides-Newton)

b) Torna obsoleto el carácter de relación

c) Devuelve la homogeneidad

d) Se invierte en una condición estable: espacio acústico

Perspectiva

a) Alienta el punto de vista particular

b) Torna obsoleta la exploración panorámica

c) Recupera la especialidad

d) Se convierte en cubismo, multivisión

Número

a) Amplifica la pluralidad; cantidad, por ejemplo, posesiones

b) Torna obsoletos los grados, los ideogramas, las tarjas

c) Crea operaciones matemáticas: cero, blancos, singularidad algebraica

d) Cambia en perfil de multitud

Reloj

a) Amplifica el trabajo a través del almacenamiento de energía mecánica

b) Torna obsoleto el tiempo libre en una ciudad regida por el tiempo

c) Recupera la historia como forma de arte; la memoria humana establecida a través de una cronología

d) Se convierte en el presente eterno por medio del reconocimiento de normas simultáneas, como el “Sacramento del momento actual” del siglo XVII de los monjes benedictinos

Revolución de Copérnico

a) Aumenta el rol del sol (central)

b) Hace a un lado las esferas cristalinas

c) Recupera las teorías de Aristarco de Samos (275 a. C.)

d) Salta a la relatividad: centros en todas partes y márgenes en ninguna (espacio acústico)

Tablas periódicas

a) Aumenta la clasificación

b) Elimina la alquimia

c) Recupera la idea de familias y estructuras: reabre la búsqueda de la unidad subyacente

d) Se convierte en la teoría de Edwin Schrodinger

Estructura atómica

a) Aumento por medio de la combinación atómica

b) Torna obsoletos los cuatro elementos de los griegos

c) Recupera la antigua teoría atomista

d) Salta al átomo contemporáneo de Leucipo y Demócrito en la forma de estructura solar (teoría de Newton/Niels Bohr)

Espejo (Mirari: Maravillarse)

a) Aumenta el yo por repetición y autopropaganda; comparación de un instrumento de figura menos su fondo por autorretrato; Rembrandt, etc.; adjunto de alfabetismo fonético a través de la intensidad visual: visión tipo túnel

b) Torna obsoletas la máscara corporativa y la apariencia corporativa (disfraz); el vestido personal reemplaza al disfraz

c) Recupera la modalidad de Narciso (visión mágica, metafórica, de túnel) (autorretrato: el espejo como persona que posa, el pintor como audiencia y admirador)

d) Se convierte en el proceso de “hacer” como reconocimiento, repetición; la perspectiva se convierte en penetración

Metáfora

a) Aumenta la conciencia de las relaciones

b) Torna obsoletos el símil, la metonimia y la lógica conectada

c) Recupera la comprensión, “significado” a través de la repetición en otra modalidad

d) Se convierte en paralelismo, alegoría

Palabra hablada (Espejo de la mente: el canon es el espejo de la voz cuando la voz repite o refleja)

a) Aumenta la conciencia de sí mismo: conciencia de lo que otro ha dicho

b) Torna obsoleto el sub-humano

c) Recupera la experiencia del pasado

d) Agrupa la competitividad y la estructura de clases

Palabra escrita

a) Amplía la autoría privada, el individuo competitivo y orientado hacia un objetivo

b) Torna obsoletos la jerga, los dialectos y la identidad de grupo, separa la composición y el rendimiento, divorcio de la vista y el oído

c) Recupera el elitismo tribal, el círculo encantado

d) Con el salto del manuscrito a la producción masiva a través de la prensa llega el público lector corporativo y el sentido histórico

Multitud

a) Intensifica la necesidad de aumentar

b) Torna obsoleta la identidad privada

c) Recupera la paranoia

d) Se convierte en violencia: temor a la disminución

Ropa

a) Amplifica la energía particular: la ropa como armamento

b) Torna obsoleto lo rural

c) Recupera la homeostasis: “bullicio”

d) Se convierte en suburbio: ruptura del centralismo

Ascensor

a) Para minas: aumentó la profundidad: “realmente abajo”

b) Escalones, escaleras: gravedad, es decir, flotabilidad

c) Recupera los tesoros ocultos, así como también la jerarquía

d) Salta al edificio: nuevo igualitarismo del ascensor

Edificio (rascacielos)

a) Amplía la intimidad

b) Torna obsoleta la comunidad

c) Recupera la catacumba: un apartamento no es un hogar

d) Se convierte en barrio pobre: comunidad en crisis

Rueda

a) Acentúa la locomoción

b) Torna obsoletos los trineos, las ruedecillas, la rastra, etcétera

c) Recupera los caminos, como los ríos (las aceras móviles), los esquís, los vehículos para nieve

d) Se convierte en aeroplano, a través de la bicicleta

Brújula

a) Aumenta el alcance y la precisión de la navegación

b) Torna obsoletas las estrellas

c) Recupera la astronomía como una forma de arte

d) Se convierte en un medio eléctrico: los sistemas de circuitos como sistemas exo-nerviosos (fondo cósmico)

Dinero en efectivo

a) Acelera las transacciones

b) Torna obsoleto el trueque

c) Recupera el consumo conspicuo

d) Se convierte en crédito o no-dinero

Crédito

a) Aumenta la inflación, a través de la concentración de deudas

b) Torna obsoleta la propiedad única; alienta la renta de todo

c) Recupera una sociedad sin efectivo; recupera el trueque y el Do It Yourself

d) Salta a la bancarrota

Pensión

a) Aumenta la imagen de la seguridad futura

b) Torna obsoleto el ahorro como mecanismo de supervivencia

c) Recupera el consumismo

d) Llevado al límite extremo resulta en indigencia

Pólvora

a) Extiende el alcance de cualquier proyectil con cubierta de acero

b) Torna obsoleto el combate personal individual

c) Recupera al “superhombre” (la carga grupal)

d) Salta a la muerte total y automatizada

Bote de vapor

a) Abrió el mar para el hardware

b) Tornó obsoleto el arte de la madera y la vela, animó la inseguridad y la exploración

c) Creó el turismo: peregrinos programados

d) Saltó al centralismo a través del poder del mar de hierro (contra el viejo poder descentralizador del mar de vela)

Ferrocarril

a) Mejora la locomoción horizontal; aumenta la velocidad

b) Torna obsoleto el trineo, las ruedecillas, el vagón, la estación

c) Pone las fronteras al alcance; recupera la calma del tránsito del río, como la acera móvil

d) Se convierte en aeroplano, a través de la bicicleta

Telégrafo

a) Amplifica el incidente aislado en una fecha y lugar de origen inclusivo; cambia el contenido de la portada del análisis al informe instantáneo

b) Torna obsoleto el estilo de la hoja del diario De Addison y Steele y el punto de vista particular

c) Recuperó el compromiso corporativo o grupal por el cual, por ejemplo, se dio parte instantáneamente a Baltimore de los sucesos en el Congreso de Washington (1844)

d) Cambia a una modalidad de programación dinámica; la portada del diario se convierte en un mosaico de ítems basados en fechas, no relatados

Cámara fotográfica

a) La foto instantánea aumenta la agresión del usuario individual; el modelo de la mente de Locke como reflejo

b) Torna obsoleta la intimidad de los sujetos, proporcionando viajes del yo

c) Recupera el pasado como presente, recupera la imagen corporativa tribal; viaje del ego para el sujeto

d) Se convierte en ámbito público: periodismo fotográfico y cine

Luz eléctrica

a) Amplifica el espacio como figura visual y lo convierte en fondo; noche en día de forma instantánea

b) Torna obsoleto el misterio de lo no-visual; también velas, lámparas, aceite, combustible

c) Recupera las habilidades en gran escala durante las horas del día; por ejemplo, baseball nocturno; coloca la luz exterior (sol) en el interior para manipulaciones detalladas; por ejemplo, cirugía de cerebro

d) Como dice Lusseyran, la inversión ciega: la visión exterior se convierte en viaje interior; se unen la figura y el fondo

Automóvil

a) Aumenta la intimidad; la gente sale en sus automóviles para estar sola

b) Torna obsoleto el caballo y la carreta

c) Recupera el sentido de búsqueda: caballero en brillante armadura

d) Llevado al límite, el automóvil convierte a la ciudad (urbe) en la ex urbe (suburbios); recupera el caminar como una forma de arte

e)

Cremallera

a) Amplía la locomoción vertical y horizontal

b) Torna obsoletos los botones y los broches

c) Recupera los vestidos clásicos y vaporosos

d) Salta al adhesivo (velero)

Aeroplano

a) Amplía la locomoción vertical y horizontal

b) Torna obsoletos la rueda y el camino, el tren y el barco

c) Recupera la perspectiva aérea con el aura de miniaturización

d) Se convierte en el proyectil guiado; transforma el planeta en una ciudad extensa; orbes urbes

Medios eléctricos

a) Amplificación del alcance de la simultaneidad y el medio de servicios como la información

b) Torna obsoleto lo visual, lo conectado y lo lógico

c) Recupera el diálogo subliminal, auditivo y táctil

d) Conversión en etéreo: el que envía es enviado

Micrófono-Sistema PA

a) Amplifica el lenguaje individual y la variedad tonal

b) Torna obsoletas la gran banda, la misa en latín, la gran ópera

c) Recupera la participación grupal

d) Salta de la burbuja de sonido privada a la corporativa

Radio-Televisión

a) Mejora el acceso simultáneo (regional) de todo el planeta: todos: “en el aire se está en todas partes”

b) Torna obsoletos los cables y los cuerpos físicos

c) Recupera los medios ecológicos tribales: eco, trauma, paranoia, y también recupera la primacía de lo espacial, lo musical y lo acústico

d) Se convierte en un teatro de globalización (La Guerra de los Mundos, de Orson Wells: ningún espectador, sólo actores

Xerox

a) Aumenta la velocidad del proceso de impresión

b) Torna obsoleto el libro de línea de montaje

c) Recupera la tradición oral, el comité

d) Lo inverso es “cualquiera es editor”

Repetición instantánea

a) Repetición instantánea de la experiencia es igual al clisé: amplifica el conocimiento cognoscitivo

b) Elimina lo meramente representativo y cronológico

c) Recupera el “significado”

d) Salta de la experiencia individual al reconocimiento de normas, la naturaleza del arquetipo

Comité

a) Aumenta la imagen de la autoridad grupal

b) Torna obsoleta la responsabilidad individual

c) Recupera el diálogo

d) Cambia el trabajo especializado al rol corporativo

Teléfono

a) Aumenta el impacto y la velocidad de la voz particular

b) Desgasta el cuerpo como hardware, crea la conciencia sin cuerpo

c) Recupera el sentido de la telepatía

d) Se convierte en línea colectiva; omnipresencia, como la llamada de conferencia o teleconferencia

Computadora

a) Acelera los cálculos secuenciales lógicos a la velocidad de la luz

b) Desgasta o pasa por encima de los procesos mecánicos y la lógica humana en todas las operaciones secuenciales

c) Subraya la filosofía de “los números lo son todo” y reduce la numeración al conteo por tacto

d) Salta de lo secuencial a lo simultáneo; acentúa el espacio acústico por sobre el visual para producir el reconocimiento de normas

TV por cable

a) Amplía la calidad y diversidad de la señal

b) Torna obsoleta la transmisión de difusión

c) Recupera las normas de emisión de las primeras transmisiones punto a punto (barco a costa)

d) Lo inverso es saltar a la emisión desde el hogar

Teletexto

a) Radio impresa: aumenta el servicio de titulares, como las primeras radios

b) Torna obsoleto el mirar televisión durante tiempo prolongado; el espectador utiliza el servicio de manera selectiva durante intervalos cortos

c) Recupera la tarjeta de diálogo de los filmes mudos, pictograma; formato de teletipo

d) Se convierte en un videotexto interactivo; filtro cualitativo de datos, a través del banco de datos

Transferencia electrónica de fondos (base de datos)

a) Aumenta el flujo de servicios y mercaderías a través de las líneas telefónicas y la base de datos

b) Torna obsoletos el trueque y el dinero en efectivo

c) Recupera la demostración ostentosa, junto con la sobrecarga de crédito

d) Se convierte en un estado intenso de crédito como estatus puro (no-dinero)

Satélite

a) Aumenta el intercambio de información global

b) Torna obsoleto el lenguaje para las imágenes (digital sobre análogo)

c) Recupera la visión mundial, como las primeras brújulas

d) Se convierte en fantasías icónicas

Red de medios globales

a) Transmisión instantánea de diversos medios sobre una base global: alimentación y contra-alimentación planetaria y simultánea

b) Desgasta la capacidad humana para codificar y decodificar en tiempo real

c) Recupera la Torre de Babel: voz grupal en el éter

d) Se convierte en pérdida de especialidad; tierra programada


- Marshall McLuhan/ B. R. Powers: La Aldea Global
Descarga del libro en formato .pdf